miércoles, 30 de noviembre de 2011

Curva del Olvido y Estrategias para la Memoria.

Conceptos:
- Curva del olvido
- Estrategias primarias
- Parafraseo
- Categorizar
- Redes conceptuales
- Imaginaria
- Desuso
- Deterioro
- Fallos de Codificación
- Interferencia
- Proactiva
- Retroactiva
- Amnesia
- Alzheimer
La curva del olvido es una gráfica que realizó Herman Ebbingaus donde muestra que la información que recibimos y guardamos en nuestro almacén de la memoria a corto plazo, después de las primeras 24 horas, perdemos es 75% y conservamos durante mas tiempo el otro 25%.

   Este olvido tiene varias teorias que lo explican:
- Por desuso: Esto es que no se recuerda o no se usa esta información.
- Por deterioro: Esto se refiere a que la huella que dejamos en la memoria se desvanece.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Aprendizaje por discernimiento y Memoria.

Conceptos:
- Aprendizaje por discernimiento
- Memoria
- Codificación
- Almacenamiento
- Recuperación
- Memoria Sensorial
- Memoria a Corto Plazo
- Memoria a Largo Plazo
El aprendizaje por discernimiento es cuando se utilizan los objetos que hay en un contexto como herramientas para resolver un problema.
   La memoria es un sistema muy complejo de nuestro cerebro que se encarga de recibir, guardar, organizar, modificar y recuperar información que percibe del exterior. Para que la información se guarde por mucho tiempo en la mente pasa por tres etapas:
     a) Primero la Codificación que es tomar la nueva información y transformarla o relacionarla de alguna manera que sea mas sencillo recordar. Aquí la información esta en la memoria sensorial.
        b) Después de codificarla se almacena, esto es que se guarda para poder usarla en otro momento. Aquí se encuentra en la memoria a corto plazo.
      c) Por ultimo lo mas importante y difícil la Recuperación. Se trata de obtener la información almacenada. Aquí la información se encuentra en la memoria a largo plazo.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Conceptos:
- Aprendizaje Latente
- Aprendizaje Significativo
- Memoria
El Aprendizaje latente o también llamado aprendizaje oculto se lleva a cabo de manera espontánea ya que no hay signos de que sea reforzado y permanece oculto hasta que sea necesario utilizarlo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Aprendizaje Vicario.

Conceptos:
- Aprendizaje Vicario
- Modelo
-Observador
- Personalidad
El aprendizaje vicario también se conoce como social, observacional o modelado. se basa en la interacción del individuo con el ambiente de este modo el sujeto es capaz de observar e imitar alguna conducta.
     Para realizar una imitación se necesitan tres elementos: la atención, la retención, la reproducción y la motivación.

viernes, 11 de noviembre de 2011

IV.U. 3. Condicionamiento Operante.

Conceptos:
- Condicionamiento operante
- Reforzamiento positivo
- Reforzamiento negativo
- Castigo
- Programas de Reforzamiento
- Moldeamiento
- Razón fija o variable
- Intervalo fijo o variable.
Los reforzadores son eventos u objetos que incrementan alguna conducta.

   Los Reforzadores toman la clasificación de positivos cuando se da al individuo algo que le produzca placer. Como un premio por buenas calificaciones.

   Los reforzadores negativos se clasifican así debido a que quitan alguna experiencia placentera. Un ejemplo puede ser la mamá que aplica la "ley del hielo" a su hijo por sacar malas calificaciones.

   Los castigos son estímulos con la finalidad de disminuir o eliminar alguna conducta.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

3. Tipos de Aprendizaje de acuerdo a diferentes aproximaciones de estudio.

Conceptos:
- Condicionamiento clásico
- Estímulo incondicionado
- Respuesta incondicionado
- Estímulo condicionado
- Respuesta condicionada
- Estímulo Neutro
- Generalización
- Discriminación
- Extinción
La discriminación se presenta cuando un individuo es capaz de reconocer y diferenciar entre varios estímulos similares y no responde de la misma manera a todos. Este es el principio de la fidelidad.

     En cambio la generalización es cuando un individuo no es capaz de diferenciar entre estímulos similares y responde de igual forma a todos estos.

viernes, 4 de noviembre de 2011

IV. Unidad. Aprendizaje y Memoria

1. Concepto de Aprendizaje.
2. Características y Factores que influyen en el Aprendizaje.

Conceptos:
- Aprendizaje
- Reforzamiento
- Respuesta
- Reflejos
- Motivación
- Inteligencia
El aprendizaje es un proceso que involucra la experiencia de los individuos, el cual genera un cambio en la conducta (implica adquirir conocimientos y/o habilidades). Requiere de un entrenamiento, es  decir se debe practicar y es permanente. Un ejemplo puede ser andar en bicicleta.

Las personas mas inteligentes aprenden mas rápido que las otras. No es que aprendan mas, sino que tardan menos tiempo en asimilar y guardar la información.