viernes, 27 de enero de 2012

Unidad VI. Teorías de la Emoción y bases fisiológicas

Conceptos:
- Estímulo
- Conducta
- Activación física
- Emoción
- Amígdala
- Tálamo
- Hipotálamo
- Sistema límbico
- Sentimiento
- Emoción
- Pasión

Las diferencias entre el sentimiento, la emoción y la pasión están dadas por la intensidad y la duración de cada una. El sentimiento tiene una larga duración pero es de baja intensidad, la emoción es de corta duración pero es muy intensa mientras que la pasión es muy larga así como intensa.
     Las emociones pueden ser positivas y negativas. Las positivas son controladas por el hemisferio izquierdo y una reacción fisiológica son las pupilas dilatadas, mientas que las emociones negativas son controladas por el hemisferio derecho y una de sus expresiones fisiológicas son las pupilas contraídas.

miércoles, 25 de enero de 2012

Unidad VI. Teorías de la Motivación

Conceptos:
-         -  Elementos de la emoción
-          - Sentimiento
-          - Expresiones faciales
-          - Cognición
-          - Conducta
-          - Activación fisiológica
-          - Emociones básicas
-          - Emociones primarias

Las emociones básicas son la aceptación, el temor, sorpresa, tristeza, repugnancia, enojo, expectativa y alegría. Sin embargo cuando se trata de hacerlas evidentes en todas las culturas, primates y asociarlas a una expresión facial solo se lograron 6: la felicidad, la sorpresa, la tristeza, el temor la repugnancia y el enojo. También se encontró que el amor no se puede expresar ni definir con una expresión facial o imagen. Las emociones no se aplican internacionalmente ya que en los diversos idiomas no existen las mismas palabras para expresar las mismas emociones.

viernes, 20 de enero de 2012

Unidad VI. Motivos Secundarios o Aprendidos

Conceptos:
-         Motivos Secundarios o Aprendidos
-         Motivo de poder
-         Motivo de poder
-         Motivo de logro
-         Seguridad
-         Aprobación
-         Posición
-         Logro

Un logro se compone de orientación, trabajo y familia. Y existen tres tipos de logros:
El logro por orientación el cual implica un deseo de trabajar o hacer algo.
El logro por dominio que implica querer hacer cosas difíciles solo para saber que podemos con ello.
Y el logro pos competitividad, el cual, se refiere al deseo de hacer todo mejor que los demás. Este último logro no es bueno ni efectivo ya que quienes lo tienen se distraen de sus actividades por atender a las de los otros. 

miércoles, 18 de enero de 2012

Unidad VI. Pirámide de Maslow


Conceptos:
- Necesidades
- Esfuerzo
- Latencia
- Persistencia
- Elección
- Posibilidad de respuesta
- Expresiones
- Motivos
- Hambre, sed

 La pirámide de Maslow describe gráficamente la teoría de las necesidades. La base de dicha pirámide son las necesidades FISIOLÓGICAS como la respiración, el hambre y la sed. El siguiente escalón muestra la necesidad de SEGURIDAD. Esto implica tener seguridad física, de empleo, familiar y económica. El siguiente escalón es el de la necesidad de AFILIACIÓN, lo cual implica tener amigos, pareja y una familia que nos den afecto e intimidad sexual. Después está la necesidad de RECONOCIMIENTO, la cual dice que debemos tener confianza, respeto y cariño por nosotros mismos. En la punta de la pirámide se encuentra la AUTO-REALIZACIÓN, en esta etapa existe la moralidad, la creatividad, espontaneidad, la aceptación de hechos así como la resolución de problemas y sobretodo la falta de prejuicios.

viernes, 13 de enero de 2012

Unidad VI. Motivación y Emoción.

Conceptos:
-       Motivación
-       Instinto
-       Impulso
-       Incentivo
-       Motivo
-       Motivación Intrínseca
-       Motivación Extrínseca
-       Proceso de la Motivación
-       Biológicos
-       Aprendidos
-       Cognoscitivos

Los factores que llevan a la motivación son biológicos, aprendidos y cognoscitivos.
     Los factores biológicos son las necesidades del organismo, como comer, respirar, dormir, ir al baño, etc. Los factores aprendidos es cuando decidimos entre varias opciones. Por último los factores cognoscitivos se refieren a cuando hacemos algo sabiendo las consecuencias. Dentro de todo esto esta muy relacionada la emoción ya que intensifica el motivo y este influye en el comportamiento.

viernes, 6 de enero de 2012

Interrelación del pensamiento y el lenguaje dentro del campo de la cognición.

Conceptos:
- Escalas de David Wechsler
- Tipos de test
- Etapas del lenguaje
- Trastornos del lenguaje
- Solución de problemas
- Fantasía, Imaginación y Sueño
-REM
- Bases fisiológicas



Los tipos de test son: colectivo, de ejecución y libres de cultura. Un test debe ser fiable esto quiere decir que mida lo mismo en diferentes ocasiones;  tener validez se refiere a que mida lo q pretende medir y no otra cosa;  estar estandarizado, indica que lleve a cabo el mismo procedimiento cada vez que se ejecuta y tener objetividad significa que aunque distintas apliquen el test, este muestre los mismos resultados.

     El proceso de toma solución de problemas consiste en tres etapas, primero es necesario representar el problema, después se analiza para reducir las opciones y por ultimo se escoge una de ellas. Existen dos modelos en la toma de decisiones: el primero es el modelo compensatorio en el cual se toman en cuenta las ventajas y desventajas de la situación. El segundo modelo es el no compensatorio, se basa en los criterios establecidos por el sujeto.